Opinión

|

30-03-2022

Directora del LJPC habló sobre participación de víctimas y de la sociedad civil en la justicia transicional en Colombia

Nuestra directora, Gina Cabarcas Maciá, participó en el evento sobre justicia y rendición de cuentas de la Cumbre por la Democracia, organizado por el Comité para Operaciones relacionadas con Conflicto y Estabilización del Departamento de Estado de los Estados Unidos y el Instituto para La Paz.

 

En su intervención, Gina destacó la incidencia y perseverancia de las organizaciones de sociedad civil en exigir justicia y aportar al diseño de mecanismos de justicia transicional, y señaló los desafíos que hay alrededor de estos en temas en términos de su implementación en la práctica. Describió, además, cómo las demandas por justicia han abierto caminos para la participación política y llamó la atención sobre los continuos de violencia en varias regiones de Colombia, sobre las que los esfuerzos de construcción de paz deben seguir apoyándose.

 

En el evento también participaron representantes de Gambia y de Ucrania, quienes desde sus experiencias y contextos particulares aportaron a la discusión sobre el rol crítico de la justicia en la defensa de la democracia, particularmente en escenarios de conflicto y autoritarismo. El evento puede consultarse en este enlace.

 

 

Conéctate con las últimas publicaciones de LJPC ¡AHORA!

SABER MÁS textura