Opinión

|

Investigadora del LJPC participó en análisis de Informe Anual de Seguridad de Probogotá

Nuestra investigadora y socia fundadora, Juanita Duran, participó recientemente en un foro para discutir el Informe Anual de Seguridad de Bogotá 2022, publicado por Probogotá Región. En él se presentan los principales desafíos de la ciudad en materia de seguridad, convivencia y acceso a la justicia, además de unas recomendaciones para la gestión de estos temas por parte del gobierno local.

 

En su intervención, Juanita reafirmó la necesidad de fortalecer los esfuerzos de priorización para esclarecer patrones de crímenes, o al menos los crímenes más graves y violentos que ocurren en la ciudad, con el propósito de enfocar mejor los esfuerzos en la investigación criminal y en la judicialización. Para ello, sostuvo, es clave moderar las expectativas sobre lo que puede hacer el sistema judicial en materia de seguridad, pues la evidencia apunta a que el paradigma de éxito actual para reducir el crimen y la violencia parece ser poco efectivo para disuadir este tipo de comportamientos.

 

Además, Juanita compartió una reflexión sobre un hallazgo importante del informe, relacionado con la paradoja de que si bien los indicadores de criminalidad mejoraron en Bogotá con respecto a los años anteriores, la percepción sobre seguridad por parte de los ciudadanos sigue siendo negativa. “Se redujo el homicidio, que es fundamental, pero aumentaron otros delitos. Entonces se podría decir que hubo más personas que experimentaron hechos de inseguridad, lo cual posiblemente incide en la percepción de la persona afectada y sus redes familiares y afectivas”, señaló.

 

El evento puede consultarse en el siguiente enlace.

Conéctate con las últimas publicaciones de LJPC ¡AHORA!

SABER MÁS textura