Observatorio

El Observatorio del Laboratorio de Justicia y Política criminal es un repositorio de información enfocado principalmente en literatura sobre crimen y justicia en Colombia. Nuestro principal interés es referenciar la evidencia empírica que se produce en estas áreas, pero también incluimos documentos de entidades públicas, documentos analíticos, dogmáticos y análisis históricos, entre otros.

X

Biblioteca

Documentos de política pública y política criminal: armas y homicidio

Dirección de Políticas Públicas y Estrategia Institucional , Fiscalía General de la Nación

En este informe se aborda la relación entre la disponibilidad de armas y el número de homicidios. El primer acápite examina esta relación a la luz de la doctrina nacional e internacional y de las cifras sobre Colombia. El resultado del análisis de las cifras colombianas es consistente con los hallazgos de la doctrina extranjera, pues ambos encuentran que hay una relación estadística positiva entre disponibilidad de armas y homicidios. En el caso colombiano, esta relación puede verse reforzada por la presencia de organizaciones criminales y narcotráfico. Para finalizar, se proponen estrategias para el diseño de una política criminal que unifique los esfuerzos institucionales en la lucha contra el tráfico de armas.

Febrero 26 de 2020

Do better prisons reduce recidivism? Evidence from a prison construction program

Santiago Tobón

A partir del estudio de un programa de asignación de presos a cárceles en Colombia, este estudio concluye que la asignación a cárceles con menos hacinamiento y mejor oferta de servicios tiene un impacto positivo en la reducción de la reincidencia.

Septiembre 1 de 2014

Guerras recicladas. Una historia periodística del paramilitarismo en Colombia.

Maria Teresa Ronderos

Este libro narra la historia del paramilitarismo en Colombia incluyendo el proceso de desmovilización ocurrido durante el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez. Muestra cómo la violencia en Colombia se ha alimentado en parte del reciclaje de los mismos grupos en nuevas estructuras, lo que ha afectado la posibilidad de reducir la violencia.

Conéctate con las últimas publicaciones de LJPC ¡AHORA!

SABER MÁS textura