Opinión

|

Junio 9 de 2021

Diez ideas para reducir el abuso policial: evidencia sobre propuestas operativas

Este documento presenta alguna evidencia empírica sobre diez estrategias para reducir la violencia en intercambios de civiles con policías, así como la letalidad de situaciones que inevitablemente pueden ser violentas. La revisión de literatura que hicimos no fue sistemática ni exhaustiva, pero sí incluye ejemplos de varios países y diversas metodologías de recolección y análisis de información. Preferimos aquellos estudios que han analizado la efectividad de acciones existentes en la reducción de la violencia policial o algunos que muestran cómo esta última puede aumentar con ciertas iniciativas públicas.

 

Encontramos estudios sobre todo para las fuerzas de policía en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Suráfrica y algunos países de Europa continental. Aunque en la sola descripción de algunos estudios es evidente su relación con la situación colombiana, es necesaria una valoración adicional sobre cómo esta evidencia es aplicable a nuestro contexto.

 

En este documento no nos concentramos en reformas estructurales –como pueden ser la ubicación de la Policía Nacional en el Ministerio de Defensa, la conformación de una inspección de la Policía independiente, la reformulación de la justicia penal militar, o medidas para la transformación de la cultura organizacional de largo plazo–, que aunque pueden ser más relevantes que las opciones que sí incluimos, miden su efectividad de manera menos clara en comparación con iniciativas concretas para las que es más fácil y directo hacerles seguimiento y evaluación. La mayoría de las propuestas de este documento no requieren de reformas legales o constitucionales y pueden implementarse a través de iniciativas de nivel administrativo. 

Ver también: 

Conéctate con las últimas publicaciones de LJPC ¡AHORA!

SABER MÁS textura